PRUEBA

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.» - Nelson Mandela

PROYECTO ERASMUS

Feria del plurilingüismo - CEP Jaén

Con motivo de la Feria del Plurilingüismo que anualmente celebra el CEP de Jaén, nuestro centro IES RURADIA fue invitado a exponer la experiencia vivida con el alumnado de 2º ESO en su estancia en Cáceres con una Inmersión Lingüística a la vuelta de la Semana Santa de 2023, de título "Sociocultural aspect of the different english-speaking countries around the world".


Nuestra compañera Catalina García Villacañas expuso diversos aspectos de la inmersión, destacando la experiencia vivida por el alumnado, la convivencia con alumnado de otro centro educativo, el aspecto cultural de la inmersión, ... sin duda todo un ejemplo para que otros Centros se animen a presentar sus propuestas para este tipo de inmersiones.



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Información presentada al Claustro de la 4º movilidad:





















4º Movilidad:

La profesora de Biología y Geología, Fátima Mendoza Miranda, ha participado en la 4º movilidad del proyecto ERASMUS realizando un curso estructurado en Oporto, entre el 17 y el 23 de julio de 2022: "There is no planet B".


Un interesante tema en el que se plantearon los siguientes objetivos:

  • Explicar cómo se aplica el concepto de sostenibilidad a nivel local, regional, nacional y mundial;
  • Explicar cómo se aplica la teoría de sistemas a la sostenibilidad; 
  • Explicar los conceptos de huella ecológica y de carbono, así como las huellas personales;
  • Analizar los efectos de los seres humanos en el planeta - pasado, presente y futuro; 
  • Crear e implementar un plan para reducir las huellas personales/escolares, ecológicas o de carbono(energía, residuos, agua y transporte);
  • Identificar y comparar estrategias para influir en el cambio de comportamiento; 
  • Crear/continuar implementando un plan de acción para hacer que las escuelas y las comunidadessean más sostenibles;
  • Desarrollar habilidades lingüísticas y de marketing social; 
  • Compartir buenas prácticas y experiencias entre compañeros; 
  • Trabajo en equipo y colaboración.

Para conseguir estos objetivos, el curso se ha desarrollado bajo una serie de CONCEPTOS CLAVE, que son cuatro:

1.- Concienciación sobre el Cambio Climático
2.- Sostenibilidad
3.- Residuos
4.- Reciclaje y tratamiento de residuos


En esta movilidad se ha conseguido tomar conciencia sobre los problemas medioambientales que se están causando al planeta, y nos ha dotado  de herramientas para poder trabajar en el aula esta conciencia ecológica, de manera que transformemos nuestro Centro en un Centro "VERDE". 

En las clases:



Taller de material reciclado:


Visita al centro de tratamiento de residuos urbanos de Oporto:


Visita cultural a la ciudad de Oporto:



Despedida y cierre:



3ª Movilidad:

La conserje de nuestro IES, Antonia Ladrón de Guevara, ha participado en la 3ª movilidad del proyecto ERASMUS, asistiendo en Malta a un curso de perfeccionamiento lingüístico del inglés durante una semana de mayo: se trata de uno de los objetivos del proyecto, estar preparados para recibir, en futuras movilidades, al alumnado de otros países con una adecuada competencia lingüística en inglés.









 


Información presentada al Claustro sobre la 2º movilidad:

Tras la movilidad a Finlandia, quisimos promover la reflexión sobre la práctica educativa y generar compromisos para favorecer la innovación en educación.













2º Movilidad:

Las profesoras Isabel M. Torres y Catalina García Villacañas, de Matemáticas y Geografía e Historia, miembros del Equipo Bilingüe del centro, participan en la 2º movilidad del Proyecto Erasmus +. 

Entre los días 29/01/22 y 04/02/22, han recibido  el curso estructurado "LIFE 2022 - SHADOWING EXPERIENCE: Teaching and learning together" en Rovaniemi, Finalndia.

Día 1º: domingo, 30/01/2022

Después de la bienvenida del día anterior...



Arrancamos LIFE 2022


  • Recepción y bienvenida: tuvimos la ocasión de conocer a algunos de los 80 compañeros del grupo que participan en la actividad, de 18 nacionalidades distintas, toda una experiencia.









  • Educación en Finlandia: Perspectiva Nacional e Internacional: durante esta conferencia se nos ofreció una amplia visión sobre el Sistema Educativo Finlandés, con grandes diferencias si lo comparamos con nuestro sistema. 
    • Sistema flexible, donde lo realmente importante es el alumnado
    • Sistema NO POLITIZADO, con consenso por parte de todos los grupos políticos para aportar ideas cada vez que hay que modificar el curriculum y cambiar las leyes educativas
    • Todos reman en la misma dirección, velando exclusivamente por la calidad de la enseñanza del alumnado, por su bienestar
    • Sistema en el que se hace especial énfasis en la formación del profesorado en la Universidad, y no solo con contenidos académicos, sino con una formación integral en metodologías activas, psicología, pedagogía...
    • Sistema PÚBLICO en el que no entran a competir entidades privadas o concertadas, porque no se hace necesario, ante la CALIDAD de los centros públicos, estén donde estén.
    • Sistema con una gran atención a la diversidad, con profesorado especialista, profesorado de apoyo
    • Los horarios se hacen con criterios eminentemente pedagógicos, priorizando siempre el bienestar del alumnado, con descansos entre las clases para que el nivel de concentración en las clases aumente
    • Se proporciona el típico LUNCH de forma gratuita a todo el alumnado y el profesorado, en mitad de la jornada escolar



Tras reponer fuerzas, vivimos una experiencia inolvidable: "Learning outside the classroom", visitando la Villa de Santa Claus situada en el Círculo Polar Ártico.




Para terminar el largo y frío día, tuvimos la inmensa suerte de ver la Aurora Boreal, fenómeno en forma de luminiscencia que se produce cuando las partículas solares llegan a la magnetosfera terrestre y chocan con los átomos en esa zona.



Día 2º: lunes,  31/01/2022

  • Visita virtual a un Kindergarten, con niños entre 0 y 6 años, no obligatoria, muy distinta a lo que nosotros entendemos como nuestra tradicional guardería, con espacios abiertos, "horarios" flexibles
  • Visita virtual a un colegio de Rovaniemi que imparte lo que en Finlandia se conoce como Primary School (de 7 a 11 años - 1º a 6º grado) y  Lower Secundary School (entre 12 y los 15 - 7º a 9º grado). 
    • Organización racional de los espacios
    • Muchos recursos: laboratorios - talleres de tecnología, de economía doméstica (con cocinas, planchas), de artersanía (con máquinas de coser), de madera, de metal... 
    • Clases dinámicas con posibilidad de agrupamientos flexibles, con mobiliario ergonómico de fácil movilidad.
    • Ratios reducidas
    • Desdobles de grupos y profesorado de apoyo (co-teaching)
    • Servicio de comedor gratuito para profesorado y alumnado
    • Libertad de movimiento en el período de relax (nuestro recreo) con juegos en el exterior (a pesar de la temperatura).
    • Horarios flexibles y organizados de manera que se alternan las materias más cognitivas con otras más prácticas, respetando siempre tiempos de descanso y de alimentación, siguiendo siempre criterios pedagógicos.




  • Local implementation on the National Curriculum: the case of Rovaniemi: Partiendo de el marco común que establece el Gobierno Central de Finlandia, cada distrito concreta de forma autónoma el curriculum. El presupuesto nacional para educación es muy alto, lo que permite amplios recursos.
Tras el receso de la comida y una hora de actividades variadas en la que algunos compañeros han tomado un baño en las heladas aguas del río Kemiyoki, continuamos con las actividades de la tarde.

  • The role of digital learning and teaching in exceptional circumstances: En esta ponencia hemos repasado la realidad durante el confinamiento en los países europeos, con la sensación de haber vivido idéntica experiencia e incertidumbre ante la situación. Además, el ponente nos ha mostrado su visión de experto en el rol de la competencia digital:
    • Importancia del CUÁNDO, POR QUÉ en lugar de CUÁNTO
    • Aúna el conocimiento, la pedagogía y la tecnología
    • Como SUPLEMENTO (NUNCA como reemplazo del profesor)
    • Catalizador del cambio
    • Para tener éxito:
      • Formación del profesorado en tecnologías digitales
      • Expectativas realistas
    • Beneficios:
      • Reducir la carga de trabajo del profesorado
      • Mejor asimilación de contenidos por parte de los estudiantes
      • Preparación para la enseñanza online




  • Interview with a co-teacher: en esta última charla de la tarde, hemos compartido la visión de una profesora con experiencia en la co-enseñanza:
    • Coordinación semanal
    • Horarios flexibles
    • Espacio de clase flexible con posibilidad de atender a varios alumnos o dividir la clase y hacer enseñanza paralela en distintos niveles
    • Atención personalizada
    • Ratio pequeña


Día 3º: martes, 01/02/2022

  • Introduction of Finnish Teacher education:
  • El cambio de un sistema educativo comienza con la formación del profesorado
    • Siempre en Universidades, enseñanza académica
    • Identidad de profesor: responsabilidad - pensamiento pedagógico - gran autonomía
    • Destrezas didácticas en las materias
    • Desarrollo del alumnado, de su "background"
    • Filosofía, sociología, historia de la educación
    • Prácticas en educación: en grupos de 4 (los 3 primero años, subiendo gradualmente el tiempo en clase, de unas horas al día, unos días a la semana hasta semanas completas)
    • Evaluación: exámenes, trabajos, autoevaluaciones, portfolios, grupos de discusión, diarios de reflexión, evaluación en parejas..







    • Obligatorio: lengua, ICT, atención a la educación especial
    • Conocimiento organizado en lugar de lista de hechos
    • Atención a las necesidades: destrezas necesarias para el s. XXI
    • Mucho trabajo grupal, cooperación, co-teaching

  • Experiencia de un director de Finlandia:
    • Aprendizaje centrado en el alumno, NUNCA en el profesor
    • Forman grupos de 4 durante 9 semanas, (HOME GROUPS) que se mantendrán siempre trabajando de esa manera
    • Así aprenden a trabajar en grupos, de manera sistemática
    • Ayuda a conocerse mejor
    • Ayuda a aquellos estudiantes más introvertidos a abrirse
    • Ayuda a los profesores a poner en marcha metolodogías cooperativas, al tener los grupos formados
    • Los estudiantes aprenden competencias transversales: negociación, escuchar a los demás,  expresar opinion, ofrecer ayuda, pedir ayuda...



Después de la comida, seguimos con la visita a dos centros educativos de la zona, uno de ellos ya lo habíamos visitado virtualmente el día anterior
En el primero, visitamos las instalaciones exteriores:



En el segundo, tuvimos la oportunidad de entrar, ver sus instalaciones, sus clase e incluso convertirnos en "alumnas" y recibir una clase sobre FORTALEZAS. ¡¡¡TODA UNA EXPERIENCIA!!!












Día 4º: miércoles, 02/02/2022

  • Learning outside the classroom - ARTIKUM and PILKE: Durante la mañana disfrutamos de la visita a dos museos 
    • El PILKE pone en valor los bosques finlandeses, y la forma en que se cuida y se aprovechan los recursos naturales de la zona. Mediante una visita en la que aprendes por descubrimiento, experimentando sensaciones, haciendo juegos, resolviendo enigmas...



    • El ARTIKUM, un museo sobre la historia de la ciudad, sobre el modo de vida, sobre los SAMI (aborígenes de la zona ártica); sobre animales de la zona; sobre los problemas asociados al cambio climático;
    • Nos mostraron el enfoque pedagógico que se le da a la visita de los escolares, con actividades variadas y realmente interesantes para activar su curiosidad, provocando un aprendizaje significativo.
      • Maletas viajeras: tienen que "inventar" una historia a partir del contenido de unas maletas que pertenecen a alguno de los personajes que aparecen en el museo. A través de la maleta y de su contenido, se puede suponer de qué época estamos hablando, si es un hombre o una mujer, si viajaba por algo en concreto, qué le pasó... 
      • "Cartas perdidas": se trata de buscar los objetos que aparecen en las cartas y que se encuentran en todo el museo. De esta forma el alumnado juega un papel de detective. Además, en las cartas se dan detalles del objeto, para qué se usaba, quién lo usaba... 






Después del merecido descanso de una hora para comer, continuamos con las ponencias:

  • How have the insights from Finnish education been applied?
    • GRECIA:
      • La profesa de Grecia intentó "llevar" no solo a un centro, sino también al entorno, lo positivo del sistema educativo finlandés
      • Principal diferencia en la orientación para la Formación Profesional: un 50% de los estudiantes finlandeses son orientados para este tipo de educación (no se ve como ____)
      • Acceso a las tecnologías: acceso a tablets, portátiles en cualquier clase
      • Preocupación por el bienestar de los estudiantes (lo han implementado)
      • Unión política para desarrollar el Sistema Educativo: NO está politizado, lo que no ocurre en Grecia
      • NO PODEMOS aspirar a grandes cambios por el sistema en sí mismo, pero SÍ pequeños cambios, sobre todo en colaboración, bienestar del alumnado: espacios diferentes en las clases, libertad en las clases en cuanto a los sitios, han encontrado fondos para mejorar la biblioteca,...
      • Hay cambios que NO se harán, relacionados por la disciplina (en Grecia es más severa, mientras que en Finlandia son más pacientes)
    • INDIA (colegio de 5000 estudiantes, aproximadamente)
      • Mucha diferencia en el acceso a la educación: en Finlandia es gratuita y proporciona comida en los centros para todos, estudiantes y profesores
      • Este centro está muy masificado, por lo que no es posible disfrutar de espacios abiertos para los estudiantes...
      • Se incrementó el nivel de ejercicio, para evitar el "aburrimiento" del alumnado, ganando motivación
      • Se incrementó el nivel de colaboración entre los profesores
    • USA (500 estudiantes - colegio privado)
      • Diseñaron un laboratorio abierto para 3º y 4º - con muchas herramientas.
      • Sitios flexibles y espacios compartidos 
      • Aprendizaje basado en la experimentación, learning by doing
      • Estudiantes como embajadores, encargados de enseñar el colegio a padres...
      • Unidad didáctica sobre la aurora boreal en ciencias, con la base de los videos de ellos mismos
      • Valorar el juego libre y el tiempo de receso para todas las edades, aprovechando mejor el tiempo que están en la clase
      • Dieron más libertad a los estudiantes, para fomentar su autonomía y su independencia
      • IMPOSIBLE exportar el respeto a la profesión, como se considera en el país: también en términos de recursos y de salario
    • EMBAJADORA DE EDUCACIÓN DE FINLANDIA
      • El sistema educativo finlandés es más que un sistema que pueda ser exportado a otros lugares: es la cultura, es el modo de vida,... 
      • Por eso es importante VER qué podemos llevarnos, cómo podemos implantarlo (dependiendo del contexto de cada sistema educativo, de la autonomía de cada centro...)











Tras esta interesante puesta en común, nos trasladamos de nuevo al mismo colegio del día anterior, para visitar más en profundidad las instalaciones. Nos llamó mucho la atención la dotación de los talleres de todo tipo, madera, corte, metal, clase de música, instalaciones deportivas,... Y la concepción de espacios abiertos en las "clases normales", espacios flexibles, comodidad para el alumnado. La flexibilidad de los horarios, con cuatro cambios anuales; la atención a la diversidad; el co-teaching; 



























Día 5º: jueves, 03/02/2022

WORK SHOP 2  - LEARNING AND TEACHING TOGETHER

Para terminar esta interesantísima semana, una última reflexión sobre el proceso de aprendizaje, la METACOGNICIÓN.

- ¿Cómo se produce el aprendizaje? Concretamente, ¿cómo hemos aprendido esta intensa semana?

  • A través de charlas, visitas, reflexiones, conexiones con conocimientos previos... Experiencias compartidas, altas expectativas, ...

REMEMBERING THE FUTURE: imaginamos cómo queremos nuestro centro en unos años, en una situación ideal: ¿cómo funciona todo?

  • Nos gustaría un centro con recursos para tener buenas instalaciones, material, recursos humanos, autonomía y flexibilidad para nuestra organización, donde lo principal fuera la motivación del alumnado y su bienestar.
¿Cómo se llegó hasta esta situación? ¿Cómo se solucionaron los problemas en este proceso? Problemas relacionados con la disciplina, la motivación, la implicación de los compañeros, atención a la diversidad, formación continua del profesorado
    • Implicando más a las familias, desde la inteligencia emocional
    • Proponiendo un plan de formación del profesorado que realmente se adapte a las necesidades del centro y de los compañeros
    • Con la colaboración de los padres
    • Haciendo pequeños cambios en el día a día de las clases
    • Pequeños pasos (step by step)
    • Involucrando a las autoridades locales
    • Involucrando a los compañeros con un proyecto concreto, flexible, realista
    • Dándole difusión a través de las redes sociales, periódicos locales, provinciales...
    • Implicando a profesionales que nos pueden ayudar en temas muy específicos
    • ..




Y hasta aquí nuestra maravillosa experiencia en ROVANIEMI, en Finlandia, este país que destacó con su sistema educativo sin pretenderlo, simplemente buscando lo mejor para su alumnado, con buenos profesionales dedicados a ello. 


Ahora nuestro compromiso es llevar a la práctica todo aquello que nos sea posible, darle difusión, buscar esos pequeños cambios que pueden mejorar nuestro centro, nuestro entorno y por supuesto, nuestro alumnado, buscando siempre su bienestar y su motivación.

Ahora es cuando REALMENTE comienza nuestro trabajo, y nuestro reto es llevarlo a cabo con la ayuda de todos los sectores educativos.



 1ª Movilidad:

La Orientadora del Centro Maria Nieto Gallardo y la Maestra de Pedagogía Terapéutica Catalina García Ruiz, han participado en el Proyecto Erasmus + modalidad KA-101 aprobado para nuestro centro. Gracias a él hemos realizado el curso "YOGA AND MEDITATION FOR EDUCATORS: BE A GREAT TEACHER,BE YOUR BEST SELF" en la maravillosa ciudad de Florencia, concretamente la semana del 15 al 20 de noviembre. Este tipo de formación incluye también una parte cultural que nos ha permitido empaparnos y disfrutar del gran patrimonio que esta ciudad ofrece, por lo que parte del día lo dedicábamos a la formación y la otra parte a la visita de los diferentes monumentos y museos. En este curso hemos compartido experiencias con tres compañeras que desempeñan su trabajo en macrocentros con numerosísimo alumnado. Esto hace que los problemas de conducta, frustración, ansiedad,..... sean muy frecuentes . Los contenidos del curso nos han enseñado una nueva forma de afrontarlos desde un punto de visto basado en: #relajación, #autocontrol, #pensamientospositivos, #vivenciadelmomentopresente....y todo ello sin prejuzgar ni analizar cada situación particular, es decir, sin encasillar al alumnado en modelos preestablecidos. En nuestra labor diaria pueden aplicarse para aquellos alumnos con conductas disruptivas, TDAH, impulsividad.....y a ello nos comprometemos. Una de la parte del compromiso firmado implica la difusión de la actividad e información a la comunidad educativa. Dada la valoración tan positiva de la experiencia, consideramos necesario hacerla extensible al alumnado, para lo que sucesivos años solicitaremos Proyectos que así lo posibiliten.

#sepie #proyectoerasmus #iesruradia #rus #Canena #elmarmol #internacionalizacion #florencia #yogaysalud

Programa 1º movilidad - Florencia - Curso de YOGA Y MEDITACIÓN

























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